Como nos ven cuando intentamos parecer más jóvenes
No importa cuántos años tengas, existe una amplia variedad de formas de mejorar tu apariencia a cualquier edad y muchas razones para realizar el esfuerzo. Ya sea que esté buscando un nuevo trabajo o una nueva pareja o simplemente buscando aumentar su autoestima, su motivación percibida puede predecir cómo reaccionarán los demás ante sus esfuerzos. La investigación lo explica.
La dinámica del "envejecimiento"
Julie OberAllen et al. (2024), en un estudio titulado ¿Qué edad tengo? examinó la experiencia del envejecimiento en una población mayor de 50 años en los Estados Unidos. [i] Comenzaron reconociendo que la apariencia personal revela tanto la edad como la etapa de la vida, los cuales activan estereotipos y prejuicios sociales . Señalan que, para los adultos mayores, las percepciones relacionadas con la apariencia y los comportamientos relacionados pueden afectar la experiencia del envejecimiento, lo que a su vez puede influir en la salud. Allen et al. encontró, entre otras cosas, que la mayoría de los adultos en su estudio (59%) reportaron creer que parecían relativamente más jóvenes que sus pares, el 35% reportó que parecían de la misma edad y solo el 6% creía que parecían mayores. Aproximadamente un tercio de los participantes informaron haber invertido en cultivar una apariencia más juvenil.
En cuanto a la autopercepción y la experiencia del envejecimiento, Allen et al. descubrió que los participantes que parecían relativamente más jóvenes reportaron experiencias de envejecimiento más positivas y menos negativas, mientras que los que parecían mayores mostraban el efecto opuesto. También descubrieron que invertir en parecer más joven estaba relacionado con experiencias de envejecimiento más positivas y más negativas, con muy poca variación sociodemográfica. En cuanto al impacto en la salud, Allen et al. Descubrió que las experiencias de envejecimiento más positivas y menos negativas estaban relacionadas con una mejor salud física y mental.
Cuando se persigue a la juventud, los motivos importan
Michael Jeanne Childs y Alex Jones (2023) investigaron la experiencia del envejecimiento desde una perspectiva externa, examinando cómo otros ven a las personas que “ocultan la edad”.[ii] Al estudiar una muestra de 306 participantes, ampliaron la investigación existente encontrando que las personas son vistas de manera diferente según el tipo de ocultamiento que se utiliza, la motivación subyacente y la edad. Agregaron factores de percepción como la edad, el género y la competencia intrasexual , utilizando como objetivos a mujeres de mediana edad porque son las mayores consumidoras de tratamientos cosméticos.
Childs y Jones también descubrieron que cuanto más alto era el puntaje de las mujeres en la competencia intrasexual, menos calificaciones positivas daban. También encontraron que las mujeres evaluaban a los objetivos de manera más positiva cuando el ocultamiento de la edad estaba motivado por preocupaciones con la autoestima y el empleo, en ese orden, y evaluaban menos positivamente cuando estaba motivado por el romance. Los hombres, por el contrario, no llegaron a evaluaciones diferentes basadas en la motivación.
Childs y Jones concluyeron que, en general, las mujeres de mediana edad que intentan recuperar su juventud son vistas negativamente por otras mujeres altamente competitivas, especialmente cuando el intento de parecer más joven se hace para atraer parejas más que para encontrar trabajo o aumentar la autoestima. Sus hallazgos sugieren que no es el tratamiento seleccionado sino la respuesta psicológica de los demás lo que influye en cómo se ve la alteración de la apariencia.
La belleza interior brilla más
En la práctica, hay innumerables maneras con las que las personas buscan parecer más jóvenes, desde cirugía hasta cambios en la dieta y la nutrición. Sin embargo, las cualidades más atractivas brillan desde el interior. La bondad, la compasión, la humildad, el amor y el respeto continúan atrayendo más a los otros hacia nosotros, demostrando así, que las mejores cosas de la vida son gratis.
Referencias
[i] Allen, Julie Ober, Valerie Moïse, Erica Solway, Marshall K. Cheney, Daniel Joseph Larson, Preeti N. Malani, Dianne Singer y Jeffrey T. Kullgren. 2024. “¿Qué edad tengo? Apariencia de envejecimiento y experiencias de envejecimiento entre adultos estadounidenses de 50 a 80 años”. Psicología y Envejecimiento, febrero. doi:10.1037/pag0000800.supp (suplementario).
[ii] Childs, Michael Jeanne y Alex Jones. 2023. “Percepciones de las personas que ocultan su edad”. Ciencias evolutivas del comportamiento 17 (4): 407–19. doi:10.1037/ebs0000305.supp (suplementario).
https://www.psychologytoday.com/us/blog/why-bad-looks-good/202404/how-others-view-your-attempts-to-look-younger
